MULTIMEDIA

 

NOMBRES Y SIMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

Por: Pastora Rebeca Guzmán, Marzo 13, 2011

INTRODUCCIÓN

 

La semana pasada vimos ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? Y vimos que el Espíritu Santo tiene los atributos divinos de eternidad, omnipotencia, omnisciencia, etc. y que también tiene personalidad: habla, ayuda, enseña, testifica, guía, da órdenes, llama, fortalece, etc.
Ahora vamos a ver los NOMBRES Y SIMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO.

DESARROLLO DEL TEMA


La Biblia nos menciona 4 nombres y 9 símbolos.
Los 4 NOMBRES son:

  • EL ESPÍRITU SANTO 

1ª Tesalonicenses 4:7-8

“Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.”

  • EL ESPÍRITU DE DIOS 

  • Efesios 4:30

"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."

  • EL ESPÍRITU DE CRISTO 

Romanos 8:9

"Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

  • EL CONSOLADOR

Juan 15:26

"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí."

EL ESPÍRITU SANTO – tiene por oficio la santidad y la pureza. Él es el poder que nos lleva a esa santidad y pureza a los que creemos en el Señor, es el que nos aparta de la perversidad de este mundo. Es por medio del Espíritu de santidad que podemos distinguir a los espíritus celestiales de los satánicos.
EL ESPÍRITU DE DIOS – la Biblia lo menciona muchas veces y es porque Dios obra a través de Él, al llamar a los pecadores a Jesús, revelar la verdad, y dirigir a los creyentes.
EL ESPÍRITU DE CRISTO – se le llama así porque Jesús lo derramó sobre los creyentes después de haberlo recibido del Padre. Así que el Espíritu de Cristo es el mismo Espíritu Santo.
EL CONSOLADOR – en el griego es PARACLETO, como les expliqué la semana antepasada de la persona que viene en ayuda de la persona acusada, y que se pone junto a él y no lo deja hasta que ganan el caso.  EL CONSOLADOR es el que nos trae alivio, el que nos aconseja, exhorta fortalece.

LOS SIMBOLOS O METAFORAS SON LOS SIGUIENTES PERO POR AHORA SOLO VEREMOS TRES:

La Biblia usa muchas metáforas para describir al Espíritu Santo, como son:

  • Agua
  • Fuego
  • Viento
  • Aceite
  • Lluvia
  • Paloma
  • Vino
  • Sello
  • Arras

AGUA

1 Corintios 12:13

"Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."

Juan 7:37-38

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."

Porqué es correcta esta metáfora?  Solo imaginemos la relación que hay entre el agua y la vida humana (60% del cuerpo tiene agua), y así podremos entender la relación entre el Espíritu Santo y la vida humana.

El agua es indispensable para la conservación de la vida. Beber continuamente del Espíritu Santo  es lo que nos permite conservar nuestra vida espiritual, Él nos llena de energía y podemos disfrutar de la vida en la que nunca tendremos sed.
(Juan 4:13-14 “Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”)

Y no solo es para beber y mantenernos, se usa al cocinar la comida que nos sustenta.

El agua es indispensable para la limpieza del cuerpo. Si no tuviésemos acceso al agua para lavar nuestros cuerpos, la suciedad terminaría por enfermarnos! Así que cada día lavamos nuestros cuerpos y  lavamos también nuestra ropa. De igual manera debemos lavar diariamente nuestra vida espiritual con el Espíritu Santo. (Tito 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,")

FUEGO

Mateo 3:11

"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego."

Debemos de entender muy bien esta metáfora del fuego que es muy usada en la Biblia.

La presencia de Dios a lo largo del AT aparecía como fuego, a Moisés, a Elías. Y en el NT apareció como lenguas de fuego a los 120 en el aposento. Con esto es evidente que Dios obra entre las llamas del Espíritu Santo.

El fuego quema todo lo indeseable. Para purificar los metales más preciados es a través del fuego, todas las impurezas y cosas sucias son separadas y consumidas por el fuego. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestras vidas consume el pecado que hay en nosotros, (Hebreos 12:29,  “porque nuestro Dios es fuego consumidor.”)
(Jeremías 23:29. “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?”)

 A menos que se lleve esta obra purificadora en nuestra vida podremos ser santos.

El fuego nos provee de luz. El Espíritu Santo entra a nuestro corazón que está entenebrecido por el pecado y la muerte, y al entrar nos da su luz y nos ayuda a comprender la vida eterna y los secretos divinos.

El Espíritu Santo como fuego, nos da un celo sobrenatural de las cosas espirituales, de tal forma que velamos porque la Palabra no sea pisoteada, y también nos pone un entusiasmo por anunciar las buenas nuevas de salvación. Hay una llama que arde dentro de nosotros.

El fuego es símbolo de poder. Los aviones, los carros, los trenes, funcionan a través de un chispazo de combustión. Así también el Espíritu Santo nos proporciona el poder del cielo para nuestra vida personal de fe y para servir a Dios.

VIENTO

Juan 3:8

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu."

Viento y espíritu en griego es la misma palabra y es: “pneuma”.
La traducción literal de Espíritu Santo sería “VIENTO SANTO”. Porqué se usa esta metáfora tanto?

El viento existe en todos los lugares de la tierra y lo invade todo. Todo recipiente vacío tiene aire que respiramos. Así el Espíritu Santo está con nosotros para siempre, no hay lugar en la tierra donde no esté presente. Así como nadie puede controlar al viento, así nadie puede controlar ni monopolizar al Espíritu Santo, ni resistirle.

El viento es el aire en continuo movimiento. Así como el viento se mueve de lugares de alta presión atmosférica a lugares de baja presión atmosférica, así también el Espíritu Santo baja a las zonas bajas del pecado y enfermedad para dar las buenas nuevas de salvación. Está en continuo movimiento el Espíritu Santo.

No podemos controlar a nuestro antojo la dirección del viento.
(Juan 3:8, “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”) dice el viento sopla como quiere….. es decir la voluntad del Espíritu Santo es suprema! Y Él obra de acuerdo con sus propios propósitos. Por lo que debemos seguir obedientemente sus indicaciones mientras caminamos por fe.

Cuando sopla el viento, convierte el aire sofocante y viciado en aire fresco y lleno de vitalidad. Qué alivio tan grande sentimos cuando sopla el viento fresco en un día caluroso. Así sucede con la obra del Espíritu Santo, cuando te sientes agobiado y sofocado por los problemas de la vida, por las tentaciones, el Espíritu Santo llega a nuestra vida, a nuestro corazón como un viento fresco, como la brisa. Llega con nueva vida y nueva energía del cielo.

Conclusión:

 

Qué necesitas hoy. Agua para tener vida, para hidratar tu espíritu que ha estado árido? Fuego que consuma todo pecado que no has podido dejar, o poder del fuego de Dios para ser victorioso? Viento que sople sobre tu vida como una brisa suave y fresca? El Espíritu Santo está aquí! Amén.

 

 

 

PRIMERA IGLESIA CRISTIANA FILADELFIA

BUSCANOS EN: